Laura Morland, una exitosa escritora de «buenos libros mediocres», se dispone a pasar unas semanas de feliz reposo en su casa de campo en el pueblecito de High Rising. Una vez allí, sin embargo, se ve envuelta en una maraña de pequeñas intrigas provincianas que exigirán toda su atención.
Por un lado, tratará de impedir que su acaudalado amigo y vecino George Knox sucumba a los encantos de Miss Grey, una secretaria cazafortunas. Por el otro, hará lo posible por emparejar a su editor londinense, un joven tímido, con Miss Sybil, la dulce e ingenua hija de Knox.
Todo ello mientras a su alrededor pulula, y a menudo estorba, un elenco de personajes tan exasperantes como divertidos, entre los que destacan su hijo Tony, un chiquillo resabiado y experto en asuntos ferroviarios, y Stoker, la entrometida ama de llaves. ¿Conseguirá Laura devolver la paz a High Rising y, de paso, a sí misma?
Novela inglesa, en tono de humor, sobre la vida en la campiña británica y las relaciones sociales. Ambientada a principios del siglo XX, la trama se desarrolla en el pueblecito de High Rising y sus alrededores, situados en el ficticio condado de Barsetshire, cerca de Londres. Allí pasa las temporadas de vacaciones la escritora Laura Morland, viuda y madre de cuatro hijos varones, que vive de las rentas de sus obras literarias: unas novelas “mediocres” de gran éxito sobre el mundo de la moda y sus intrigas.
De la misma forma que la señora Morland baraja las tramas de sus libros, intenta organizar también las vidas de sus vecinos más cercanos: así, intentará resolver la situación familiar de su amigo, el escritor George Knox, viudo y padre de Sybil, que se siente acosado por su secretaria Una Grey, la Pesadilla, quizá una cazafortunas neurótica. Para su joven editor, Adrian Coates, habría que buscar una buena esposa y… ¿qué ocurrirá con su secretaria Anne Todd cuando fallezca su madre y se quede sola en el mundo?
La autora de la novela es la célebre escritora Angela Thirkell (Londres, 1890 – 1961), que comenzó a escribir sus artículos y relatos en los años veinte. En 1933, publicó esta novela cómica, Bienvenidos a High Rising, que fue la primera ambientada en el ficticio condado de Barsetshire (creado por el novelista Anthony Trollope). En este idílico lugar, transcurren la mayoría de sus novelas (un total de veintinueve), entre las que destaca su gran éxito Fresas silvestres.
En conjunto, se trata de una serie de relatos divertidos y amables, en forma de “alegres crónicas satíricas”, que desarrollan las historias y las relaciones de un grupo de amigos, vecinos y criados, personajes recurrentes en varios argumentos. Entre ellos, destacan la generosidad y la ayuda desinteresada, la amistad y el amor, el cuidado de las personas mayores y de los amigos, la lealtad de los criados, y unas divertidas charlas sobre la literatura y sus tipos.
Así pues, se trata de una novela entretenida y amena, con toques románticos y buena voluntad: “una crónica divertida sobre las clases acomodadas y los pequeños terratenientes de la campiña inglesa”.
Reseña publicada en Club del lector