XVIII Jornadas Católicos y Vida Pública. QUO VADIS?

Cambiar el mundo

Sin Autor

Mis ojos caminan despacio como un peregrino, allí mismo en la plaza del Vescovado, en el Santuario de la Spogliazione, allí mismo donde el tiempo se detiene, junto a la tumba del Beato y ya pronto Santo Carlo Acutis.

Sin duda un Santo milenial, un informático al servicio de la voluntad de Dios, qué historia, qué vida tan apasionante. En el cuerpo que se vislumbra en Asís de Carlo Acutis, puede trascender la mirada al cielo, para mirar a Dios, ese deseo incansable de ser santos. Tuve el privilegio de peregrinar a Asís, sin duda un lugar donde está presente la huella de Dios y ahí mismo rezar ante la tumba del Santo milenial. Su vida se iluminó siempre de la verdad, de la sencillez y de virtudes heroicas , en este bendito lugar Asís, junto al gran santo, San Francisco.

Vivimos en unos tiempos, que seguramente la tecnología esté más al servicio de la mentira, de los grandes tecnócratas de la cultura Woke. Como decía el gran Aristóteles: “todos los seres humanos por naturaleza tienden al saber». Citando en el documento de la Santa Sede Antiqua et Nova, este saber humano, con su capacidad de abstracción que capta la naturaleza y el sentido de las cosas, le distingue del mundo animal [16].

La naturaleza exacta de la inteligencia ha sido objeto de las investigaciones de filósofos, teólogos y psicólogos, los cuales han examinado también el modo como el ser humano comprende el mundo y forma parte de él, al tiempo que ocupa un lugar peculiar en él. A través de esta investigación, la tradición cristiana ha llegado a entender la persona como un ser hecho de cuerpo y alma, ambos profundamente conectados a este mundo y, sin embargo, llegando más allá de él…”La inteligencia humana es, en definitiva, un «don de Dios otorgado para captar la verdad”.

Los próximos 4, 5 y 6 de febrero la Asociación Católica de Propagandistas junto a CEU Andalucía, y la Archidiócesis de Sevilla, organizan las Jornadas de Católicos y Vida Pública QUO VADIS? en Sevilla, para reflexionar desde el humanismo cristiano, la Canonización del joven informático Carlo Acutis, el documento de la Santa Sede Antiqua et Nova, la IA en tiempos de incertidumbre.

Alberto Diago