«Azul de medianoche». Simone Van der Vlugt

Libros

Sin Autor

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa.

Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica.

Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.

Novela histórica ambientada en Amsterdam y Delft en el siglo XVI.

Esta novela trata sobre la joven Catrijn que madura hasta la plenitud cumpliendo el sueño de ser decoradora de cerámica; es la vida de una mujer fuerte y tenaz capaz de forjar su propio destino. Y estamos a mitad de siglo XVII, el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas del filósofo Spinoza, el arte de Rembrandt y de Vermeer.

La novela tiene buen ritmo, agilidad y fuerza dramática; y también trata los grandes temas de Dios, las postrimerías, el perdón y el arrepentimiento. Sin ser una novela profunda ni moralizante, hay gente buena aunque con miserias como la protagonista, y manifiesta también un sentido cristiano de la vida.

Fuente: Club del lector