El 31 de enero de 2024 se realizó la Charla divulgativa “Cuidando hasta el último suspiro” en el Colegios Sierra Blanca y Romeral, en Málaga.
Asistieron 45 profesionales de la administración. La charla estuvo a cargo de la Dra. Mónica López García, Médico especializada en Cuidados paliativos y Vocal de Euvita.
A continuación, presentamos un extracto de la presentación.
Las cifras de la OMS son elevadas sobre el número de personas que necesitarán cuidados paliativos, 40 millones cada año.
“ Soy médico, pero también, madre, hija, hermana…como todos vosotros” así respondió a la presentación que la responsable del plan de formación de dichos centros realizó para dar inicio a la charla de la Dra. Mónica López- García. Quiso conectar con los asistentes empatizando con el roll de cuidador que todos ocuparemos más de una vez en nuestras vidas.
La enfermedad terminal es ocasionada por la evolución y ausencia de cura de enfermedades muy prevalentes, como los eventos cardiovasculares, el cáncer, la EPOC, la demencia, y otras enfermedades como el SIDA en el caso del tercer mundo o las enfermedades menos prevalentes como el párkinson o la ELA.
Cuando una persona que sufre una de estas enfermedades no responde a los tratamientos curativos y su pronóstico de vida se acorta, los síntomas físicos que sufre son muchos, una media de 8 ( dolor, ahogo, falta de apetito, cansancio, insomnio,…) el impacto emocional que genera la ausencia de posibilidad de curación, y la cercanía de la muerte, es inimaginable para quien no ha tenido una situación cercana de este calibre.
La organización previa a la enfermedad socio-familiar y laboral se quiebra. En el supuesto de que el entorno del paciente fuera estructurado, ahora deja de ser funcionante. El ser humano, programado para la supervivencia, a menudo pierde la esperanza. Es natural no querer sufrir.
A partir de aquí la charla se centró en explicar cómo los Cuidados Paliativos proceden para aliviar ese sufrimiento que la enfermedad terminal genera en la persona que la sufre, así como en sus familiares y seres queridos.
La ponente dedicada a la medicina paliativa desde hace 14 años explicó cómo los Cuidados Paliativos dan alivio de forma eficaz y eficiente al enfermo terminal, por lo que constituyen el modelo moderno de atención adecuado.
La visión integral de este modelo médico de los Cuidados Paliativos centrada en el paciente facilita asesoramiento a familiares, permite devolver el bienestar físico, amortiguar el malestar emocional, reorganizar la estructura social cercana y dar acompañamiento espiritual.
La empatía en acción es la que mueve a los profesionales, familiares, cuidadores profesionales y voluntarios al acompañamiento de otras personas en el final de sus vidas.
En Cuidados Paliativos la triada paciente, familia y equipo médico (médico, enfermero, psicólogo y trabajador social) se convierte en una relación de ayuda bidireccional, ya que tanto recibe el que es cuidado como al que se le permite cuidar.
Los equipos de Cuidados Paliativos también abordan a la familia doliente, tras la pérdida de su ser querido. Estudios científicos demuestran que previenen el duelo. Este modelo de atención sanitaria es fuente de humanismo, que podría trasladarse a otros ámbitos de la medicina y ciencias de la salud.