Randa Hasfura, oriunda de Belén, de padres palestinos, nacida en El Salvador, es miembro de una de las familias cristianas más antiguas de Belén en Palestina, es parte de la diáspora palestina y es diplomática en la Embajada Palestina.
La Franja de Gaza es el ojo del huracán cada cierto tiempo. ¿Esto a tu parecer es nuevo o no es nuevo?
Esto no es nuevo, Gaza lleva 15 años bloqueada, encerrada (llega luz, agua y comida cuando al ocupante Israel se le antoja). Y en esos 15 años ha sido atacada con misiles ya 6 veces, si, esta es la sexta vez (la más cruda). Imagínate mi sobrina que tiene 15 años de edad justamente (y que ha evacuado su casa y se encuentra junto a su madre dentro de la Iglesia Católica en Gaza), su línea de vida ha sido “guerra”.
Pero se dice que esto ha sido una autodefensa de los ataques de Hamas del 7 de octubre
Yo no comparto lo que ha hecho Hamas, ni sus acciones del 7 octubre ni su pensamiento. Ha sido una barbarie, si; que se tiene que juzgar, si; que uso métodos violentos, si… pero déjame decirte que ese grupo radical es el resultado de 15 años de bloqueo indiscriminado, de asedio y 75 años de ocupación (que es ilegal por las leyes internacionales).
Hammas nace en 1987, Israel nace en 1948. Palestina lleva 75 años de ocupación, donde disparan inocentes, les expulsan, les expropian, les roban, les arrancan de sus camas, de sus familias, de su todo. ¿No te sentirías impotente?
Yo le pregunto al mundo ¿condenan a Israel por 1 mes de genocidio? ¿o por 75 años de ocupación ilegal? Lo de este mes ya no es autodefensa, ni una respuesta proporcional, “es un crimen de guerra”, es un genocidio (lo dice un documento de la ONU) y hay crisis humanitaria (lo dice Médicos sin Fronteras, UNICEF y la UNRWA).
Quieren matar la mayor cantidad de palestinos posible (les da igual si son cristianos o musulmanes), porque quieren expandir su territorio ya que es “proyecto colonial” que nada tiene que ver con la Biblia ni el Pueblo de Israel. No es un conflicto religioso ni tampoco milenario.
Me encantaría que leyeran al historiador “israelí”, Illan Pappe o Shlomo Sand, quienes claramente describen a lo que se ha expuesto el pueblo palestino y la cantidad de ciudades enteras (más de 500) que se han “aniquilado” desde el inicio de la ocupación.
Es que también se trata de una tierra que es santa para las 3 religiones
Mira Palestina es una nación que existe desde antes de las 3 religiones monoteístas, cuando Abraham (padre de las 3 religiones) llega desde Ur a Jerusalén, ya existía un reinado el de Melquisedec. Si es que semitas somos “todos los de la región”.
Claro, esa tierra ha acogido, desde el año cero de la historia (cuando nace Cristo y dominaba aún el Imperio Romano) a judíos, paganos y cristianos, y luego desde el siglo VII, a musulmanes… todos ellos convivieron en armonía, hasta que se instauró el Estado de Israel, bajo filosofía meramente sionista que nada tiene que ver con la comunidad judía a nivel mundial que grita al mundo “que todas estas atrocidades no se cometan en su nombre”, en Nueva York y las principales ciudades del mundo están saliendo masivamente judíos diciendo que están en contra de ese Estado que en nada les representa.
Es irónico como el mundo entero mira a Tierra Santa como un lugar de constantes guerras y divisiones, no de “paz”. Esas ciudades donde Jesús nació, vivió, llevó a cabo su vida pública y hasta murió… están ahora “llenas de tensión” no de paz.
Pero es que allí sufren israelíes y palestinos, como bien dice la Iglesia
Yo te digo como católica: la vida de cada persona humana tiene igual dignidad ante Dios, que nos ha creado a todos a Su imagen. Pero hay que ser realistas y honestos: no hay simetría entre ambos.
Los palestinos somos ocupados y los israelíes ocupantes (de hecho, todos los documentos internacionales dicen “territorios ocupados” eso confirma irónicamente que “estamos ocupados”). No hay dos ejércitos enfrentados, sino una potencia militar (nuclear) israelí contra un pueblo indefenso que ni ejercito tienen (si, no tienen ejercito militar).
Te “transporto” al otro lado, de donde es mi familia (toda la zona de Belén y alrededores), allí no existe Hamás, e igualmente mueren palestinos (cristianos y musulmanes), se roban cada día más territorio, hay asentamientos ilegales, les controlan, etc. Hay decenas de resoluciones de la ONU que le piden a Israel que se detenga ya, pero les da igual, pasan por encima de la ley. Cualquier cristiano de las familias palestinas más antiguas que viva actualmente en Belén te puede confirmar la “cárcel” en la que viven.
Se dice que Israel ha bombardeado un hospital, la Iglesia Ortodoxa, algunas escuelas y la Universidad, porque Hammas usa a los civiles como escudos humanos.
2.3 millones de inocentes llevan un mes siendo bombardeados, y ¿todavía creen que son escudos humanos?… suena tan irrisorio que solo alguien realmente torpe lo creería.
La “guerra mediática” que tiene Israel es similar a su “guerra militar”: la más sofisticada del mundo. Pueden hacerte creer lo que quieran porque manejan los medios de comunicación del mundo (esto es muy sabido).
Pero lo interesante de esta vez: es que gracias a las redes sociales a Israel se le está cayendo la careta, poco a poco está demostrando al mundo quién es en realidad y la gente está viendo un “genocidio en vivo” (cosa que no había pasado en la antigüedad).
Basta con ver masas enteras en grandes ciudades, más de trescientos mil marchando en Canada, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, y otros, demuestra muchísimo.
Los que sufren esas torturas, son personas como tú, como yo que tenían su vida y rutina diaria, y que ahora sus 24hrs se han convertido en un “infierno 3D”, se refugian dónde pueden (una iglesia, un hospital, una escuela), ningún lugar es seguro porque “llueven bombas”, es un infierno en vivo y en directo.
¿Entonces en esa Iglesia, había familias cristianas?
Claro, es lo que más duele: esa Iglesia acogía una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo y me temo que será la última generación de esa Iglesia allí.
Pero a la Iglesia en “occidente” le da igual, hay una apatía tremenda, y quedará como una mancha en la conciencia de cada cristiano. Quedan menos de 1000 cristianos en Gaza.
¿Tu sabías que, huyendo de Herodes en Belén, cuando iban José y María con Jesús bebé camino a Egipto, pasaron por esa franja de Gaza que está ahora ensangrentada?
Si es que hay rica historia de la iglesia por toda esa zona: en el año 325 había un arzobispo que representaba Gaza durante el Primer Concilio Cristiano en Nicea.
Y, por cierto, el Hospital que bombardearon es más antiguo que el propio Estado de Israel, fue construido en 1904 con una capilla de uso diario adentro.
¿La justificación religiosa fue un pretexto entonces para fines políticos?
Si, correcto, por parte de los sionistas, porque el actual Estado de Israel nada tiene que ver con el Pueblo de Israel de la Biblia y ni si quiera con el judaísmo.
El pueblo de Israel mencionado en la Biblia es el Pueblo de Jacob, un “pueblo” que no avala un estado en términos jurídicos. Y vale la pena decir que de ese pueblo descendemos nosotros cristianos. Y fue tierra prometida para que naciera el Mesías, nuestro Señor Jesucristo (vino a los suyos y los suyos no lo aceptaron) que fue crucificado, muerto y sepultado y resucitó al tercer día, por eso los palestinos encuentran su valor en ese Cristo crucificado y su esperanza en la tumba vacía.
Por tanto, eso de “tierra prometida” no es justificación “religiosa” para que el ministro Británico Balfour prometiera Palestina para los judíos perseguidos en Europa.
Sin duda, te digo, el Herodes de ahora vive en Tel-Aviv y lleva hasta hoy más de 5,000 niños, ¿es esto normal en pleno siglo XXI?