¿Es posible que los jóvenes encuentren actualmente una novia guapa, joven y rica? San Rafael es el mejor intercesor para pedirle ayuda en este objetivo, tal y como leemos en el libro de Tobit. Por supuesto que sí es posible, pero quizá casi todos los chicos dirán que es muy difícil de encontrar. Por eso san Rafael es enviado por Dios para proteger a los futuros matrimonios.
Al joven Tobías le anima a casarse con Sara. Libra a su futura esposa de la posesión diabólica, a la vez que cura al padre de Tobías de su ceguera. Hace honor al significado de su nombre, que es medicina de Dios. Actualmente se celebra cada 29 de septiembre. Pero durante mucho tiempo se celebró cada 24 de octubre, y así sigue siendo en Córdoba.
Es conocido que hace cinco siglos salvó a los cordobeses de la epidemia de la peste, por la que en otras ciudades, y países, murió tanta gente. Los cordobeses lo pidieron con toda su fuerza y con muchísima fe ¿Tenemos la misma fe que hace cinco siglos para seguir acudiendo a él con la misma confianza? La devoción a san Rafael, en Córdoba y en tantos sitios, siempre nos protege con su ejemplo y protección. Su tarea principal es llevar a la gente joven hacia Dios.
Rafael de Mosteyrín Gordillo