«La dama de blanco». Wilkie Collins

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La Mujer de Blanco empieza con Walter Hartright y un encuentro misterioso en un camino iluminado por la luna de Londres. Comprometido como un dibujo magistral de Laura Fairlie, Walter se adentra en las siniestras intrigas del Señor Percival Glyde y su encantador amigo el Conde de Fosco, que tiene un sabor a ratones blancos, bombones de vainilla y envenena.

¿Leer una novela inglesa de 1860 con más de 600 páginas? No cabe duda de que más de uno se resistiría a esta idea. Por muchos motivos. En este caso, en cambio, la resistencia no está justificada. La dama de blanco es un clásico casi «imprescindible» para los amantes de diversos géneros literarios. Esta novela, aparecida en fascículos y publicada luego por Charles Dickens, amigo del autor, es un avance de la novela negra, unida a una caracterización excelente de los personajes y una profundidad psicológica extraordinaria. Ha sido llevada al cine varias veces, con grandes cambios en general, pues la profusión de personajes y los diversos planos de la trama no permiten una puesta en escena completa.

Walter Hartright, un profesor de dibujo, asume la enseñanza de dos jóvenes aristocráticas en el castillo de la familia Fairlie. En su camino hacia el castillo, Walter se encuentra en el bosque a una mujer vestida de blanco, que está huyendo de algo o de alguien. Más adelante descubre un parecido asombroso entre esta mujer y una de sus alumnas, heredera de una gran fortuna. Pronto entran en escena otros personajes, sobre todo un conde italiano de gran envergadura y peso, casado con una tía de la alumna.

Los diversos lances de la novela, algunos muy sencillos y otros algo rebuscados, suenan mucho más creíbles que los episodios de otras novelas actuales de este género. La traducción que he leído, versión actualizada de una traducción anterior, es aceptable, aunque no faltan errores.
En cualquier caso, si a alguien no le asustan las novelas largas, se la puedo recomendar.

Reseña de Javier Canals para Club del lector