El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, sobre las apariciones en Medjugorje, aprobado por Francisco, no se pronuncia sobre la sobrenaturalidad, pero reconoce los abundantes frutos espirituales vinculados a la parroquia-santuario de la Reina de la Paz.
La nota explica que “los frutos positivos se revelan sobre todo como la promoción de una sana práctica de la vida de fe”. Hay “abundantes conversiones” de personas que han descubierto o redescubierto la fe; el retorno a la confesión y a la comunión sacramental, numerosas vocaciones, “muchas reconciliaciones entre esposos y la renovación de la vida matrimonial y familiar”. También se ha informado de numerosas curaciones.
A continuación analiza los supuestos mensajes empezando por el de la paz entendida no sólo como ausencia de guerra, sino también en sentido espiritual, familiar y social.
“la intercesión y la obra de María aparecen claramente supeditadas a Jesucristo como autor de la gracia y de la salvación en cada persona. María intercede, pero es Cristo quien “nos da la fuerza, por tanto, toda su obra materna consiste en motivarnos a ir hacia Cristo”.
En los mensajes se encuentra “una invitación constante a abandonar el estilo de vida mundano y el apego excesivo a los bienes terrenales, con frecuentes llamadas a la conversión, que hace posible la verdadera paz en el mundo”. También es fundamental el papel de la oración y el ayuno, así como la centralidad de la Misa.
Por otro lado, la nota dice que “para evitar que este tesoro de Medjugorje se vea comprometido, es necesario aclarar algunas confusiones como que en algunos casos “la Virgen parece mostrar cierta irritación porque no se han seguido algunas de sus indicaciones; así, advierte de signos amenazadores y de la posibilidad de que dejen de aparecer”.
Otras veces, continúa la nota, parece que la Virgen insiste en escuchar y aceptar los mensajes, insistencia probablemente provocada “por el amor y el fervor generoso de los supuestos videntes con buena voluntad. “se refieren a peticiones de improbable origen sobrenatural, como cuando la Virgen da órdenes sobre fechas, lugares, cuestiones prácticas y toma decisiones sobre asuntos ordinarios”.
No obstante, indica que los fieles “pueden recibir un estímulo positivo para su vida cristiana a través de esta propuesta espiritual y autoriza el culto público”.
“la valoración positiva de la mayor parte de los mensajes de Medjugorje como textos edificantes no implica declarar que tengan un origen sobrenatural directo”
Fuente: Vatican News