El Papa Francisco aterrizará el lunes 9 de septiembre, en Dili, la capital de Timor Oriental. este país de mayoría católica está en un camino de reconciliación después de un siglo de colonización.
El territorio del actual Timor Oriental fue colonizado por Portugal en el siglo XVI y pasó a conocerse como Timor portugués. La colonia declaró su independencia en 1975, pero algunos días después fue invadida y ocupada por tropas de la vecina Indonesia, hasta que en 2002 consiguió su independencia.
“Durante la lucha por la independencia, si no hubiera sido por la Iglesia [Católica] que protegió a la gente, salvó vidas y habló, no sé si hoy seríamos libres”, dijo el presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta en una entrevista. Co-ganador del Premio Nobel de la Paz en 1996 por sus esfuerzos para promover la justicia y la paz en Timor Oriental está orgulloso de la identidad católica de su país.
“La Iglesia nos ha aportado la identidad. La fe católica, abrazada por el 96% de la población, hace de Timor (…) uno de los países más homogéneos del mundo en cuanto a religión»
“Aunque decimos que hemos logrado reconciliarnos con nuestra vecina Indonesia, también podemos decir que el trabajo de reconciliación aún no ha terminado”, afirma el primer cardenal de Timor Oriental.
Fuente Catholic News Agency