La Santa Sede ha reconocido a través de una carta dirigida al Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor José Rodríguez Carballo, la riqueza espiritual que supone el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en la localidad de La Codosera.
Esta es la primera declaración oficial de la Iglesia acerca del Santuario de Ntra. Sra. de los Dolores de Chandavila, después de más de 75 años en que surgió esta devoción a partir de las experiencias espirituales de dos mujeres sencillas.
La declaración, que lleva el encabezado de «Una Luz en España», destaca la «acción del Espíritu Santo en tantos peregrinos que se acercan, tanto de España como de Portugal, en las conversiones, curaciones y otros signos preciosos en este lugar».
Actualmente es un lugar de peregrinación y devoción a la Virgen, que se ha hecho muy popular .
El santuario mariano está ubicado en el lugar en el que dos niñas, Marcelina Barroso Expósito (hoy monja en un convento de clausura) y Afra Brígido Blanco, afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Bienaventurada Virgen María bajo la advocación de Virgen Dolorosa, la primera de ellas el 27 de mayo de 1945
Fuente: Omnes y Arzobispado de Mérida – Badajoz