Se ha presentado hoy el Instrumentum Laboris, que guiará la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de la sinodalidad, prevista del 2 al 27 de octubre.
Queda fuera el diaconado femenino sobre el que continuará «la investigación teológica y pastoral». Sobre el papel de la mujer «pone de relieve el deseo de un fortalecimiento de todos los ministerios ejercidos por los laicos».
Se invita a que en la segunda sesión del sínodo se de «una participación más amplia de las mujeres en los procesos de discernimiento eclesial y en todas las fases de los procesos de toma de decisiones».
los jóvenes que reclaman una Iglesia no de estructuras, ni de burocracia, sino fundada en relaciones que susciten y vivan en dinámicas y caminos. En esta perspectiva, la Asamblea de octubre podrá analizar la propuesta de dar vida a nuevos ministerios, como el de «escuchar y acompañar».
Se incide en la «transparencia y responsabilidad» que requiere «una Iglesia creible» y que, según el Instrumentum Laboris, forma parte de una «rendición de cuentas a la comunidad». «La falta de transparencia y responsabilidad alimenta el clericalismo».
Otro de los puntos centrales del documento de trabajo que se tratarán en la segunda fase del sínodo será la cuestión ecuménica y del diálogo interreligioso.
Por tanto, quedan fuera las diaconisas, la pastoral LGTB y el celibato.
Fuente: Religión en Libertad