Un cisma amenaza en la Diócesis de Burgos a raíz del comunicado emitido por las clarisas de Belorado y Orduña en el que a la vez que anuncian que abandonan la Iglesia Conciliar, hablan de una «persecución» que dicen estar sufriendo. En el escrito, firmado por la madre abadesa, sor Isabel de la Trinidad, toda la comunidad hace una serie de acusaciones contra Roma y la Archidiócesis relacionadas con la compraventa de la propiedad del convento que ocupan.
En el escrito sostiene que el último Sumo Pontífice válido fue Pío XII, de modo que no reconocen a Francisco como Papa legítimo. Abandonan la Iglesia Conciliar para pasar a formar parte de «la Iglesia Católica bajo la tutela y jurisdicción de D. Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado por Mario Iceta cuando era obispo de Bilbao.
El Arzobispo de la Diócesis D. Mario Iceta, ante estos hechos, ha publicado una nota que, entre otras cosas dice lo siguiente:
«A las 8.30 del 13 de mayo de 2024, el capellán es atendido por Sor Belén en el torno, que rehúsa hacer ninguna declaración y le remite a la vicaria Sor Paz. Sor Paz, tras hablar con el capellán, y ante la petición de éste, accede a hablar telefónicamente con el arzobispo, confirmándole el abandono de la Iglesia Católica por parte de toda la comunidad y manifestando que la decisión ha sido tomada por unanimidad de todas las monjas.»
«En ningún momento Sor Isabel se ha puesto al habla con el arzobispo, quien requiere que se le envíe una comunicación oficial para dar veracidad a los hechos y actuar conforme a Derecho. A las 10.30, el arzobispo recibe el manifiesto desde una dirección de correo electrónico sin identificar, pero no recibe la carta de abandono de la Iglesia Católica. A las 11.00 la comunidad entrega en mano un ejemplar del manifiesto al capellán de Belorado, pero no la carta de abandono.»
El arzobispo pone en conocimiento de este asunto a la Santa Sede, al Nuncio Apostólico, al Presidente de la Conferencia Episcopal, al Presidente de la Comisión de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal y a los obispos de Vitoria y de Bilbao. Se procederá según las indicaciones de la Santa Sede.
Ante esta situación, se exhorta a todos los fieles que se abstengan de participar en ningún acto litúrgico realizado en el Monasterio de Santa Clara de Belorado ni en el Monasterio de Santa Clara de Orduña.
Fuentes: Archidiócesis de Burgos y ABC