La autoestima es la forma cómo la que te ves y te valoras. La alta autoestima supone que tienes confianza en ti mismo y te valoras tal y como eres. La baja autoestima es una percepción de ti mismo por debajo de tus posibilidades. Existe también la falsa autoestima, en la que tendrías una visión de ti mismo muy por encima de la realidad, una visión inflada de ti mismo. ¿Influye la autoestima en tu relación? ¿Qué hacer si tienes baja autoestima? ¿Y si es tu pareja quien la tiene?
Los halagos como gasolina
La baja autoestima puede afectar seriamente tu relación de diferentes formas. Por una parte, te puede llevar a tener una mayor necesidad admiración por parte de tu pareja, más de la que normalmente necesitamos todos.
De esta forma, cualquier pequeña muestra de estima, cualquier halago, cualquier palabra positiva sobre lo que haces, cómo vistes o cómo eres lo interpretas como “gasolina” para alimentar esa baja autoestima y subir un poco —y muchas veces de manera temporal— ese ánimo. Esas palabras son como la gasolina de tu “felicidad”.
Dependencia emocional
Esa falta de confianza en ti mismo puede también suponer que dependas de esas muestras de admiración por parte del otro para sentirte bien. Así que, para conseguirlas, muchas veces puedes ser capaz casi de cualquier cosa.
Esa dependencia emocional del otro no es positiva, porque te lleva a actuar de forma contraria a tu propia voluntad, mina tu autonomía emocional y termina aumentando tu baja autoestima.
¿Qué hacer si tienes baja autoestima?
Probablemente tengas baja autoestima si piensas que vales poco, que no das la talla, si sientes rechazo continuo o abandono por parte de los que te rodean y de tu pareja. Al respecto, tienes que saber que tu pareja no tiene capacidad de hacerte feliz: ser feliz depende completamente de ti. De manera similar, nadie tiene el poder de hacerte desgraciado. Eres tú quien tiene el poder de manejar tu propia vida. Eres independiente. Dependes de ti, no de los demás. Eres el capitán de tu propio barco. Lo contrario no es bueno para ti… ni para los demás.
Si crees que tienes baja autoestima, intenta respetar tus opiniones y tus gustos. Respétate. Percibe que esa necesidad que tienes de subir tu autoestima y sentir admiración puede llevarte a tomar decisiones que no quieres e intenta controlarlo.
Quiérete. Quiérete como eres. Intenta que te quieran como eres, que no te quieran cambiar, y mucho menos, que utilicen el chantaje emocional para que cambies (“si de verdad me quieres…”). Y habla las cosas. Di sí cuando quieras decir sí y di no cuando sientas que es mejor que no. Fomenta una comunicación honesta, abierta y no dependiente.
¿Qué hacer si tu pareja tiene baja autoestima?
Debes tener muy presente que la relación de pareja es una relación entre iguales. Tu pareja puede estar en una situación vulnerable y es bueno que te des cuenta para no adoptar una posición de superioridad en tu relación. Lo más seguro es que tu pareja necesite que le demuestres que le quieres con muuuchos detalles. Más de los normales. Sobre todo, con muestras de admiración (¡mejor si son en público!). Pero ¡cuidado! no caigas en el chantaje emocional.
Fomenta el respeto y la igualdad. Muéstrale sus puntos fuertes. Dale opciones de expresarse abiertamente y que te diga que no cuando así lo sienta. No fuerces una respuesta como a ti te gustaría. Déjale libertad y respeta sus opiniones. Y, sobre todo, conoce cuáles son sus sueños (pregúntaselos, habla de ellos) y anímale a perseguirlos y a conseguirlos juntos…. Ah, y cuando vaya alcanzando metas, aunque sean pequeñas, ¡hazle ver que el mérito era suyo! Porque vale mucho más de lo que parece y de lo que se cree.
***
La baja autoestima es algo que está mucho más presente en la sociedad de lo que piensas e influye mucho en las relaciones, y también en tu relación de pareja. Por tanto, fomenta honestidad y la transparencia, la comunicación y la claridad. No caigas en el chantaje emocional. No pongas el foco en los defectos del otro, sino en sus cualidades y virtudes. Y no dejes de volcarte con detalles para mostrar tu amor y admiración por el otro, aunque te parezcan de poca importancia. El amor está en los detalles. Y, en este caso, esas muestras de admiración por el otro construyen su autoestima y vuestra relación.
Fernando Poveda en Ama fuerte