Erik Varden: «Necesitamos reavivar el misterio de la fe»

Noticias

Sin Autor

El Obispo noruego Erik Varden, para más datos monje trapense, no deja impasible a nadie, ha pasado por España participando en distintos foros y medios. Daniel Capó lo ha entrevistado para la Revista Ecclesia.

Estás son algunas de la cosas que ha ido desgranando:

«En nuestra vida es mejor no obsesionarse con los porqués, sino reconocer que el mal existe y que debemos disponer de criterios para identificarlo con el fin de poder contrarrestar sus efectos. Una vez que sabemos nombrar un mal específico, incluso si sencillamente afirmamos su falta intrínseca de sentido, este pierde gran parte de su poder sobre nosotros».

La culpa tiene muy mala prensa pero en realidad «demuestra que mi conciencia está viva y que puedo iniciar un camino de arrepentimiento y reparación».

«Necesitamos reavivar nuestro interés por la teología, profundizando en las Escrituras y en el misterio de la fe manifestado en la liturgia. El Catecismo es un recurso monumental, cuyo marco y referencias se fundamentan en todo el abanico de nuestro patrimonio. Fijemos unos objetivos elevados, sin conformarnos con la mediocridad, preparados para «dar razón de nuestra esperanza».

«Ningún período es incompatible con el cristianismo; pero cada época presenta al cristianismo el desafío de articularse de nuevo de una manera efectiva e inteligible «para que el mundo crea» (cf. Jn 17, 21). Lo que importa es escuchar las verdaderas preguntas que plantea nuestro tiempo y luego ver cómo nuestra fe en Cristo ofrece respuestas.»

«La santidad a la que estamos llamados actúa por la gracia, integrando todo lo que constituye propiamente nuestro ser.»

La entrevista completa en: Revista Ecclesia