Desde el punto de vista del psiquiatra experto, muestra en este libro que Dios está presente en muchas personas casi sin saberlo. Muchas ideas sugerentes sobre la presencia de Dios entre los hombres en una obra que hay que leer despacio.
Conocido sobre todo por “El hombre en busca de sentido” Víctor Frankl es un médico psiquiatra que quiere demostrar, especialmente en este pequeño librito, que el hombre vive con un sentido. Es más, que ese sentido es trascendente.
Quiere advertir en diversos momentos que no es lo suyo hablar de una fe religiosa de un tipo u otro, si no demostrar que todo hombre es capaz de Dios, tiene en su psique la presencia del más allá y sabe que es necesario a la concepción misma de la persona la realidad de la divinidad. Lo que no quita que haya muchas personas que tienen reprimida esa idea primitiva y fundamental.
El libro es, en un principio, un tanto arduo pero más fácil de entender según se va entrando en materia. También porque aduce bastantes ejemplos de pacientes que han pasado por sus manos. Es un planteamiento muy interesante y sugerente. En todo caso, en algunos momentos adolece de un cierto indiferentismo religioso, disculpable si tenemos en cuenta que es judío. Muy interesante para personas con cierta formación.
Reseña de Ángel Cabreo Ugarte para Club del lector