Esta es una de las frases que más escuchamos hoy en día entre jóvenes enamorados. Entendemos que el miedo puede paralizarnos un poco, cada día convivimos o experimentamos rompimientos amorosos cercanos, familias rotas y hogares destrozados, así que tener miedo es lo más natural.
¡Prueba un pastel no a una persona!
Tengamos cuidado, el miedo es algo que nos mantiene alerta y es muy bueno si sabemos utilizarlo correctamente, pero si nos dejamos llevar por él, puede ir en nuestra contra.
Todos tenemos miedo al tomar decisiones que implican un cambio para nuestra vida, lo sentimos al renunciar a un trabajo, al decidir que carrera universitaria estudiar, al mudarnos de país, al casarnos; pero si dejamos que el miedo decida por nosotros nos estancamos. Permaneceremos en ese trabajo que no nos gusta, no decidiremos qué estudiar o nos iremos por lo más fácil sin que sea nuestra pasión, nos quedaremos con el sueño de irnos a otro país o no decidiremos casarnos nunca.
Es diferente vivir con miedo a dejar que el miedo viva en nosotros, ¿tú que prefieres?
¿Y si…?
El miedo es distinto a la duda. Al ir contra el miedo experimentas paz y certeza, en cambio, con la duda sientes que algo está mal.
Cuando decidimos “probar si funciona” con una persona, existe duda. ¿Y si no funciona? ¿y si no es la persona para mí? ¿y si nos va mal juntos? Hay algo en tu interior que no te deja en paz, tal vez no es la persona con la que realmente anhelas estar, tal vez hay cosas que has visto y no quieres aceptar.
Cuando te comprometes con una persona por supuesto que hay miedo, pero el antídoto contra el miedo es el amor, el amor nos hace capaces de soltar ese miedo profundo que tenemos a comprometernos y nos ayuda a decidir por esa persona, no a “probarla”, sino a elegirla sobre todas las demás.
Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte con este tema:
#1 Tómate el tiempo para conocer a tu pareja.
No se trata de aventarse, el noviazgo es el tiempo para conocerse a profundidad y reconocer si es con esa persona con la que queremos compartir nuestra vida, porque recuerda que vida solo hay una, así que hay que elegir muy bien con quién queremos disfrutarla.
#2 Reconoce si lo que sientes es miedo o duda.
Solo interiorizando y conociéndote en profundidad podrás resolverlo, tu eres el único que tiene la respuesta a esto. Si necesitas apoyo de un terapeuta que te guíe, pídela.
#3 Si es miedo, enfréntalo.
La manera de enfrentar el miedo es reconociéndolo y sobre todo reconociendo de dónde viene, qué heridas nos hacen tener tanto miedo al compromiso, puede ser el abandono de uno de mis padres, puede ser una mala experiencia amorosa pasada, etc.
Si reconoces de dónde deriva ese miedo será más fácil tomar la mejor decisión.
#4 Si es duda, pregúntate: ¿Por qué estoy dudando?
Puede ser que esperas un amor diferente, que sueñas con una persona distinta a la que tienes al lado. Es muy importante escuchar tus dudas porque ellas te ayudarán a discernir si quieres realmente estar o no estar con esa persona. Si existe duda, cuestiónatelas y no las dejes pasar, puede ser que te arrepientas por el resto de tu vida.
* * *
Recuerda que el amor es entregarse por completo, así que si quieres un amor verdadero y duradero debes apostar desde el principio por darlo todo.
Con cariño, Los Nandos.
Publicado en Ama fuerte