«Una aldea en Irlanda». Patrick Taylor

Libros

Sin Autor

El joven doctor Barry Laverty acaba de comenzar las prácticas con su excéntrico mentor, el Dr. Fingal Flahertie O’Reilly, pero ya se siente como en casa en Ballybucklebo. Cuando la muerte repentina de un paciente ensombrece la reputación de Barry, sus posibilidades de establecerse en la aldea están en peligro, especialmente porque la afligida viuda amenaza con entablar una demanda.

Mientras espera ansiosamente los resultados de la autopsia y reza para que lo exoneren, Barry debe recuperar la confianza de la chismosa aldea del Ulster, paciente a paciente. Ballybucklebo ofrece muchos casos para mantener ocupados a los dos médicos rurales. Y no siempre son enfermedades.

Continúan con este volumen las divertidas aventuras del famosísimo médico rural en Irlanda.

Con el subtítulo “Más aventuras de un médico rural”, se presenta esta segunda parte de la novela Aventuras de un médico rural en Irlanda. Ambientada al noreste de Irlanda en 1964, la acción se desarrolla en un pueblecito ficticio llamado Ballybucklebo, que se podría traducir como “el feudo del chico de la vaca”. Hasta ese recóndito lugar, ha llegado el joven doctor Barry Laverty para colaborar con el médico titular de la zona, el doctor Fingal O’Reilly, que lleva en el pueblo más de veinte años.

En este segundo libro, la trama continúa siguiendo los mismos hechos presentados en la novela anterior: la vida de los habitantes del pueblo con sus problemas, desvelos y enfermedades. En conjunto, se trata de un relato de tipo costumbrista y lleno de humor en el que los doctores se preocupan no solo del diagnóstico y tratamiento de los enfermos, sino también de sus problemas familiares, laborales y económicos apoyándolos en todos los aspectos.

Las aventuras narradas en ambas novelas están basadas en la propia experiencia del autor, el doctor e investigador Patrick Taylor, que ejerció en sus primeros años de profesión como médico rural en el Ulster. En ese tiempo, fue escribiendo un diario con los casos que trataba y, a partir de 1995, decidió darles forma literaria en su columna mensual de Stitches.

La Revista de Humor Médico, en la que colaboraba habitualmente. La publicación posterior del primer libro tuvo tanto éxito que el autor escribió finalmente una serie de cuatro novelas que tienen como protagonista al doctor Barry Laverty.

Aunque, según afirma el autor, el Ulster rural retratado en la obra ya ha desaparecido, la novela sigue teniendo vigencia y se lee con gusto porque presenta personajes de carne y hueso con sus defectos, sus errores, sus penas y sus alegrías, mostrados con afecto, respeto y muchos toques de humor. Además, en la narración se pueden encontrar datos interesantes de todo tipo sobre la situación en Irlanda del Norte en los años 60 (concretamente en 1964).

En conjunto, resulta una narración sencilla y agradable, “una novela perfecta para evadirse y deliciosamente humorística”.

Reseña de Ana María Díaz Barranco para Club del lector