Carmen Margarito es una madre de familia que vive en Madrid, tiene 5 hijos en edad escolar y es abogada , aunque actualmente es profesora de religión en un Centro de Bachillerato.
Esta aguerrida madre se le ocurrió, a partir de una anécdota con sus hijos, llamar a la Santísima Virgen Reina de la Infancia Espiritual.
En Jóvenes Católicos hemos tenido la oportunidad de entrevistarla:
1.- ¿Cómo se te ocurrió llamar a la Virgen “Reina de la Infancia Espiritual”?
Fue un piropo que compuse para honrar a la Santísima Virgen, hace ahora dos años. Quise agradecer a Dios la buena acogida que nos dieron en el barrio de Vallecas a nuestra llegada desde Jaén. Profesores del colegio Tajamar y vecinos de la Parroquia de San Alberto Magno nos hicieron sentir parte de ese cachito de Iglesia, ayudándonos a superar las dificultades propias de todos los traslados.
Como no tenía nada para corresponder al cariño que estábamos recibiendo, lo único que se me ocurrió fue componer una jaculatoria bonita a la Virgen.
2.- No sólo la empezaste a llamar así a la Virgen y a tenerle devoción, sino que quieres que se convierta en una advocación mariana ¿De dónde o de quién partió esta idea?
Nunca he buscado crear una advocación mariana nueva, todo ha ido llegando paso a paso. Primero vino el piropo, en segundo lugar experimenté que si invocaba a la Virgen como Reina de la Infancia Espiritual me ayudaba a querer a Dios con corazón de hija pequeña; y en un tercer momento sentí la necesidad de compartir este bien con mis amigas de Jaén. Lo que no me esperaba jamás es que ellas lo compartieran a su vez con sus amistades y así sucesivamente.
Como hubo un momento en que la jaculatoria se quedaba corta busqué una imagen que reflejara la ternura de María con sus hijos pequeños y empezar a imprimir estampas. Encargué una primera tirada de 500 para mis conocidos, el segundo pedido ascendió a 8.000 estampas, pero siempre se terminaban y me pedían más…hasta el día de hoy que llevamos impresas 87.500 llegando a los cinco continentes. Me gustaría resaltar que desde el comienzo hemos carecido de medios económicos, sin embargo, esto no ha supuesto una dificultad porque siempre aparecía un donativo o alguna imprenta que nos regalaba las estampas.
Las primeras se iban repartiendo de mano en mano, después a través de una frutería, un estanco, un supermercado… donde los vecinos del barrio llegaban preguntando por “esas estampas tan bonitas”, para después abrirse paso en prisiones, colegios, parroquias y hospitales.
3.- Y a todo esto te has lanzado tú sola ¿Qué ganas con ello?
A partir de las 8.500 estampas impresas empecé a buscar a personas que me ayudaran a gestionar lo que estaba ocurriendo, aunque no sabía muy bien lo que era, solamente confiaba y me dejaba llevar. De esta forma apareció Carmen Pilar la autora de la imagen, Julio un asesor de empresas, Don Bartolomé un sacerdote experto en antropología infantil, Marino el informático…en menos de un año había un grupo de personas que difundíamos a María como Reina de la Infancia Espiritual en el mundo entero con una peculiaridad: ¡Todo lo trabajamos online! Desde este año nos reunimos Santi, Carmen, Pablo, Sonia, Miriam y yo en Vallecas para tratar de dar forma a lo que está ocurriendo. Con el resto de personas que nos ayudan desde toda España y otros países interactuamos a través de un grupo de whatsapp, nos repartimos los encargos según las peticiones que llegan al correo electrónico reinadelainfanciaespritual@gmail.com
Ninguno buscamos nada personal, aunque sí procuramos crecer todos los días en nuestro amor a María a través de las cosas pequeñas de cada día. Tampoco pretendemos formar un grupo o movimiento dentro de la Iglesia, cada uno lo vive según su espiritualidad. Simplemente, con esta nueva forma de llamar a María acentuamos que la Santísima Virgen nos ayuda a crecer en virtudes de confianza, abandono, dependencia y alegría tan genuinas de los hijos pequeños.
4.- ¿Ha tenido alguna repercusión entre los jóvenes, incluidos tus hijos?
Sin lugar a dudas. Para mis hijos está suponiendo un derroche de ternura de la Santísima Virgen compartido con amigos, compañeros, profesores…
También muchos jóvenes la han nombrado su patrona, encomendándole sus actividades de formación, voluntariado… redescubriendo la sencillez del mensaje evangélico en medio de sus estudios, diversiones y compromisos personales.
5.- La infancia espiritual anima a soñar porque es lo que hacen los niños ¿Cuál sería tu sueño para esta devoción?
Buena pregunta, nunca he sido capaz de soñar tanto, sin lugar a dudas este es el sueño de Dios y no el mío. Si esta nueva forma de llamar a María como Reina de la Infancia Espiritual sigue haciendo el bien en tantos corazones, mi propósito de cada día será dejar que Dios siga soñando y procurar no estorbarle demasiado.